El 19 julio se inicia la venta de marihuana en farmacias

  • El 19 julio se inicia la venta de marihuana en farmacias

El 19 julio se inicia la venta de marihuana en farmacias

La última encuesta de Equipos Consultores muestra que en julio sólo 29 por ciento de los uruguayos dijeron que están de acuerdo con este plan de vender marihuana en farmacias, mientras que el 62 por ciento lo rechaza y el ocho por ciento no está ni a favor ni en contra.

Este viernes el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA) informó que el próximo miércoles 19 comenzará la venta de marihuana (que vendrá en dos variedades) en 16 departamentos. Cada unidad contará con una estampilla de seguridad que garantiza su autenticidad.

En medios locales trascendió que una las principales cadenas de farmacias de Uruguay, San Roque, habría dado marcha atrás y no se sumaría al registro oficial de locales que venderán marihuana regulada por el Estado al considerar que el proceso ha sido "desprolijo". En general, a las variedades sativas de cannabis se les atribuyen efectos psicoactivos que se manifiestan principalmente a nivel cerebral. A las variedades índicas de cannabis se les atribuyen efectos sicoactivos que se manifiestan principalmente a nivel físico.

"Esto no es la instalación de una cadena de supermercados, es una política pública que tienen que ver con la salud, la reducción de riesgos y daños, no estamos en una carrera por cubrir mercados", remarcó Roballo.

Las autoridades uruguayas aseguran que la trazabilidad del proceso es completa, desde la planta hasta la entrega al adquirente, lo que permite monitorear las condiciones de desarrollo de los cultivos, sus resultados y su traslado a los puntos de distribución.

En cuanto al nivel educativo de los inscriptos, seis de cada diez llegó a secundaria y cuatro de cada diez tiene el nivel terciario.

Roballo sostuvo que según las encuestas realizadas en Uruguay, la cantidad de consumidores de cannabis "es mucho mayor, pero nos tenemos que circunscribir al sistema", el que establece el número de personas registradas, la producción realizada por las empresas adjudicatarias en la licitación y la cantidad de farmacias adheridas. Cada usuario podrá acceder a 40 gramos mensuales de la sustancia.